UPEFE

Se ejecutan obras de césped sintético para predios deportivos en la ciudad de Neuquén

Se están realizando avanzados trabajos en terrenos de diversos barrios de la ciudad de Neuquén para que muy pronto se conviertan en predios y complejos deportivos. En relación a ello, Jorge Ferrería Presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) – que lleva a cabo la ejecución de las canchas de césped sintético – se refirió a los avances de las obras.     

Dijo que “actualmente se trabaja en el movimiento de suelo de varias canchas de la ciudad de Neuquén, se comenzó en un primer tramo en los predios deportivos del SUM Cuenca XV, Barrio 14 de Octubre-COPOL, Terrazas del Neuquén y Barrio Islas Malvinas, luego se continuará en las canchas de La Esperanza (AIFOC), Barrio Nuevo y Rincón de Emilio”.

También indicó que “pronto se finalizarán los trabajos en el terreno del Club Eucalipto Blanco del Limay, donde se aguarda la provisión del césped sintético que de acuerdo a lo previsto sería en el transcurso de la próxima semana, previamente se realizará la provisión de arena y caucho”. 

Ferrería explicó que “en el predio deportivo de SUM Cuenca XV, donde trabaja la Asociación Petu-Mongen, se encuentran muy avanzado los trabajos y durante la próxima semana se terminaría con el movimiento de suelo, en La Esperanza (Gran Neuquén Norte) se comenzó hace pocos días atrás, como así también en el Barrio 14 de Octubre y Terrazas del Neuquén”. Dijo que al estar trabajando dos empresas paralelamente en cada cancha, se avanza más rápidamente y podrán finalizarlas en el tiempo previsto.

El Gobernador Omar Gutiérrez supervisando los trabajos junto al Presidente de UPEFE Jorge Ferrería en SUM CUENCA XV.

A cargo de la supervisión de las obras en UPEFE de los complejos deportivos se encuentra abocado el arquitecto Claudio Planas, quien mencionó que “estamos trabajando también en proyectos que ya están en cartera, uno de ellos es el de la cancha de la Universidad Nacional del Comahue, con quien ya nos reunimos en dos oportunidades y les comentamos lo que debían presentar para que podamos comenzar con el proyecto, se está en estos momentos evaluando la parte de pliegos, para enviar a realizar el concurso de precios”.

Agregó que “otra cancha que realizaremos es la de Canal 5, que está en el corazón del Barrio TCI, en el oeste neuquino, en la de Patagonia Rugby Club estamos llevando adelante el proyecto que al ser otro deporte tiene especificaciones técnicas diferentes a las de las canchas de fútbol o hockey, también estamos con el proyecto del CPEM 46 que está en proceso de contratación y probablemente a principios del mes próximo estaríamos en condiciones de comenzar la ejecución”.

Fútbol Tenis

Jorge Ferrería habló acerca de las nuevas canchas que se instalarán en la ciudad. Expresó que “se está en proyecto y viendo donde instalamos las canchas de fútbol tenis que tenemos que ejecutar, la idea es ver donde las instalamos, pensando en que lugares es conveniente y hablando con las juntas vecinales para ver en que plazas es factible, son canchas pequeñas para cuatro jugadores, dos por equipo, será muy novedoso, será algo muy bueno”. 

El Fútbol Tenis es una modalidad deportiva del fútbol que consiste en la unión de los aspectos de dos disciplinas distintas como lo son el tenis y el fútbol, se ha vuelto muy popular en los últimos años y reconocido mundialmente.

Es un juego deportivo que combina aspectos de los dos deportes que forman su nombre, se practica con una pelota de fútbol utilizando cualquier parte del cuerpo a excepción de las manos y brazos, al igual que en el fútbol.

La cancha tiene dimensiones reducidas, con una red que divide en dos el campo de juego. Existen dos variantes, la individual, en la que participa un jugador por cada lado o la colectiva, en la que generalmente participan dos o tres jugadores por equipo.

El objetivo es pasar el balón al área contraria hasta que el rival no pueda devolverlo correctamente, obteniendo un punto favorable. Esta modalidad se puso en práctica en los entrenamientos de fútbol y luego se popularizó como entretenimiento en muchas plazas y predios deportivos. Muy pronto se instalarán canchas de este tipo en la ciudad de Neuquén, en una primera etapa.