UPEFE

Se licitará la obra del centro cultural de Aluminé

La obra será ejecutada por el Ministerio del Interior de la Nación, actuando como organismo sub-ejecutor la provincia del Neuquén a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE). La licitación pública nacional  será el próximo 4 de marzo.

El proyecto del centro cultural Aluminé cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un presupuesto oficial de 199.858.290,78 pesos y la licitación pública nacional será el próximo 4 de marzo a las 13,00 hrs. Toda la información de la misma se puede obtener de manera gratuita en la dirección www.upefe.gob.ar

El proyecto del centro cultural Aluminé cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tendrá un presupuesto oficial de $ 199.858.290,78.

El proyecto del Centro Cultural Aluminé

La obra surgió de un concurso nacional que tuvo en cuenta el cuidado del paisaje, la interpretación del entorno, respetando la topografía del lugar, forma parte además de la infraestructura que la Municipalidad de Aluminé planifica construir frente al paseo costero, encuadrada en su Plan Estratégico. Es un lugar de fácil acceso mediante la ruta provincial N° 23 conectado al Parque Lineal, un pulmón y espacio verde de más de 16 hectáreas.

El presidente de UPEFE, Jorge Ferrería mencionó que “seguimos trabajando en conjunto con otras áreas de la provincia para avanzar en el financiamiento de más obras para Aluminé y toda la región, para que sus pobladores accedan a una mejor calidad de vida, obras de educación, como el jardín de infantes que se está construyendo actualmente, el estudio pluvial que se está realizando para un proyecto que fue seleccionado por el BID, el CPEM 93 recientemente finalizado y ahora este centro cultural que será una obra muy importante”.

Ferrería agregó que “también estamos en la última etapa para poder licitar la ruta 23 que es significativa para la ciudad por la conectividad entre el sur y el norte de la provincia, de la cual Aluminé será el centro logístico de la zona, asimismo, estamos gestionando a través del BID la financiación de la ruta 13 entre el lago Aluminé con Zapala, son diversos financiamientos que apuntan a fortalecer otros proyectos también”.  

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo destacó “la importancia del centro cultural como un espacio público para todos los artistas locales”, agradeciendo al gobernador Omar Gutiérrez por priorizar esta obra, “cuando visitamos juntos el sitio donde se emplazará se comprometió en ayudarnos a buscar este financiamiento”, mencionó también “el trabajo que hizo UPEFE del proyecto, los estudios ambientales y todo lo exigido por el banco que financia la obra”.

Expresó que “permite seguir poniendo a la ciudad de cara al río con obras de infraestructura muy importantes, la ubicación permitirá pensarlo también como un atractivo turístico, es un nuevo desafío para seguir trabajando en el embellecimiento de nuestro lugar”.

La directora provincial de planificación de proyectos estratégicos del organismo provincial, arquitecta Cecilia Barrera explicó que “el proyecto está enmarcado en un programa del BID 2929, donde trabajamos en conjunto con el equipo del Municipio de Aluminé, luego de la consulta pública se elevó un informe con los resultados de la misma y  el banco dio la no objeción al proyecto, aprobando el llamado para la licitación”.

La obra contribuirá al fortalecimiento de la identidad local y la promoción de las actividades culturales y turísticas en la denominada “ruta del Pehuén”, un corredor turístico que cuenta con grandes atractivos paisajísticos y diversidad cultural. Incluye a las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue-Copahue.

La licitación pública nacional se realizará el próximo 4 de marzo en las oficinas de UPEFE.