UPEFE

Se presentó el Plan Integral Ciudad Deportiva

El programa de desarrollo del espacio apunta a ampliar la infraestructura deportiva y contar en la localidad con eventos internacionales.

La ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, y el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería, presentaron esta mañana el Plan Integral para el desarrollo de la Ciudad Deportiva, en la ciudad de Neuquén, que implicará una inversión por parte de la Provincia de aproximadamente 236 millones de pesos.

La presentación – que llevaron adelante los equipos técnicos de la Upefe, integrado por la directora provincial de proyectos estratégicos, Cecilia Barrera, la referente del proyecto, Marina Guntsche, junto a Luisina Focaccia y Rubén Rodríguez, surge de una solicitud de asistencia del ministerio de Deportes para el desarrollo y la consolidación de la Ciudad Deportiva. Del encuentro también participó el subsecretario de Deportes, Diego Landeiro y el equipo de profesionales del organismo provincial.

“Es un sueño para el ministerio poder contar con esta infraestructura. Es un orgullo trabajar con el equipo de Upefe porque han armado un proyecto admirable que será como un broche de oro para la revolución deportiva que estamos llevando adelante y un ejemplo para toda la Patagonia” destacó Piedecasas.

“Esta infraestructura que vamos a ir desarrollando nos permitirá contar con eventos internacionales, por lo que tenemos que cubrir con obras todo el espacio que disponemos, que será único en la Patagonia”, destacó.

La ministra anunció que el sábado 30 de agosto estará finalizada la nueva pista de pump track y agregó que “se está trabajando en la puesta a punto para instalar la felpa de la cancha de hockey base agua, y proyectando la contención de viento”.

En tanto, Ferrería explicó que “dentro de las obras que tenemos dieseñadas para el ministerio de Deportes, elaboramos un programa con proyectos de urbanización y recuperación de un espacio público como lo es la Ciudad Deportiva, con el fin de consolidar su uso y darle eficiencia”. Agregó que luego se sumará otra serie de obras “con el fin de prestigiar el lugar y convertirlo en un centro de alto rendimiento”.

El funcionario dijo que “para cumplir con lo previsto, la idea es ir paso a paso. No planteamos de entrada los grandes proyectos, como el natatorio, por el alto costo que tiene la obra, sino ir avanzando de a poco a medida que se vaya consiguiendo el financiamiento”.

Los objetivos del Plan Integral son poder diseñar una estrategia funcional que contribuya a ordenar la pieza territorial de la Ciudad Deportiva, con un carácter identitario, un sistema de movilidad dentro del predio, contar con infraestructura necesaria para los espacios deportivos preexistentes, generar espacios recreativos y de esparcimiento para deportistas y visitantes. Además de diseñar nuevos espacios deportivos a fin de diversificar el desarrollo de las actividades dentro de la Ciudad Deportiva.

Se plantea la organización de accesos, con arquitectura del portal de ingreso, circulación vehicular, calles internas en sector del estacionamiento y veredas peatonales, sistema de movilidad interna, adoquinado de todo el sistema de senderos, conexión, tendido y artefactos de alumbrado vehicular y peatonal, bancos, cestos, bicicleteros, mesas y juegos. Contempla también parquización con especies autóctonas y sector del sistema de riego en áreas específicas. El presupuesto asciende a 236 millones de pesos.

El proyecto fue desarrollado por la dirección de planificación de proyectos de la Upefe, a través de un equipo interdisciplinario, conforme necesidades planteadas por el ministerio de Deportes y que estuvo integrado por Cecilia Barrera, Marina Guntsche, Luisina Focaccia, Rubén Rodríguez, Soledad Sicolo, Matías Gatti, Gabriel Contreras, Santiago Zori, Julieta Araya y César Andinach.

Los objetivos apuntan a diseñar una estrategia funcional que contribuya a ordenar la pieza territorial de la Ciudad Deportiva, con un carácter identitario y un sistema de movilidad dentro del predio. Además lograr nuevos espacios deportivos para diversificar el desarrollo de las actividades en la Ciudad Deportiva.

El deporte como uno de los ejes del Plan Quinquenal

El Plan Quinquenal elaborado por el gobierno provincial define al deporte como una política de Estado, con objetivos que apuntan a brindar el acceso a la actividad física. Su principal premisa es “deporte para todos”, y contempla la infraestructura, los materiales deportivos y la selección de recursos humanos capacitados.

Desde el ministerio de Deportes de la provincia se prioriza la creación y fortalecimiento de los encuentros deportivos, estimulando instancias zonales, regionales, provinciales e internacionales a fin de posibilitar el desarrollo y crecimiento de la competencia.

Se establece la necesidad de contar con una Programa Olímpico 2020-2024, el cual incluya el acompañamiento a deportistas de la provincia en sus procesos de preparación para la competencia. Propiciar un trabajo integral, guiando y acompañando al deportista de rendimiento, en búsqueda de su mejor performance, como así también brindar la accesibilidad a la actividad deportiva a las personas dentro del territorio provincial, requiere una serie de acciones acompañadas por una política de estado que contemple tanto la gestión y articulación de las mismas, como así también el financiamiento de la infraestructura necesaria.

El Plan Quinquenal elaborado por el gobierno provincial define al deporte como una política de Estado, con objetivos que apuntan a brindar el acceso a la actividad física.