UPEFE

Comienza la tercera etapa de la obra del Arroyo Durán

Los trabajos incluyen construcción de puentes, paredes de hormigón, veredas, bicisendas, áreas verdes y la colocación de luminarias. El plazo de ejecución es de 18 meses y una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos.

A partir del 1 de agosto comenzarán los trabajos correspondientes a la tercera etapa del Arroyo Durán en la ciudad de Neuquén. Entre obras urbanas y paisajísticas, se construirán puentes y se trabajará en el tramo más importante que va desde calle Gatica hasta Saavedra con paredes de hormigón en el arroyo, barandas y veredas perimetrales. También se incluyen áreas verdes y luminarias led.

Los trabajos de la nueva etapa tienen un plazo de ejecución de 18 meses y la empresa que resultó adjudicataria presentó una oferta de 607 millones de pesos.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, explicó que esta tercera etapa consiste en la construcción “del puente nuevo sobre la calle Leguizamón, que permitirá mejorar la circulación de agua porque la forma en que está implantado el arroyo no permite el paso del agua que ocasionan las tormentas grandes”.

“En esta ocasión se ejecutará el tramo más importante, entre calles Gatica y Saavedra. La primera parte, hasta calle Ignacio Rivas, consiste en la construcción de paredes de hormigón en el arroyo, barandas y veredas perimetrales. Luego, se podría habilitar el puente que se hizo en la etapa uno sobre la calle Ignacio Rivas”, detalló.

Carvalho indicó que “después se continuará hasta Saavedra con las mismas características. Además, se hará una profundización en lo que denominamos `zona de expansión´ que es la laguna que se arma en las 127 Hectáreas cuando llueve. Esto permitirá tener mayor capacidad para retener el agua ante una tormenta grande y evitar que provoque inundaciones en los barrios que están abajo”.

En cuanto a las obras paisajísticas, señaló que “el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conlleva exigencias ambientales y se tiene que reponer lo que se extrae, por lo tanto está contemplado e incluido”.

Por su parte, el titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería, informó que “la obra tiene un plazo de 18 meses y ya se firmó contrato con la empresa que resultó adjudicataria con una oferta fue de 607 millones de pesos, por lo que los trabajos están próximos a comenzar”.

El funcionario dijo que la obra “permitirá poner en valor y recuperar el Arroyo Durán para el uso de la comunidad, un paseo costero en el que la gente se sienta integrada y no sea un lugar de malos olores y residuos”.

Asimismo, indicó que se trabajará con las comisiones vecinales para coordinar cuando se corten los puentes o se intervenga alguna arteria, teniendo en cuenta el tránsito vehicular y peatonal de los vecinos.