UPEFE

Villa del Nahueve es el único lugar del país donde se construye una represa

Lo afirmó el gobernador Rolando Figueroa durante el 35 aniversario de la localidad y elogió el trabajo de la comisión de fomento para incorporar mano de obra local. Garantizó la continuidad de las obras fundamentales para la provincia.

Participaron, entre otros funcionarios, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry; el ministro de Salud, Martín Regueiro, el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez; la subsecretaria del COPADE, Ana Servidio; la presidenta de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y diputada nacional, Tanya Bertoldi, y el administrador general del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Daniel Daglio.

El gobernador Rolando Figueroa encabezó, este martes, el acto por el 35 aniversario de Villa del Nahueve, donde destacó que dicha localidad es la única del país en la que se está construyendo una represa. También elogió a la comuna por la incorporación de mano de obra local y resaltó los esfuerzos que se están realizando desde el Ejecutivo provincial para reactivar la obra pública en la provincia.

Durante su discurso, enfatizó en el trabajo que se está desarrollando en la Región Norte y preguntó: “¿Saben dónde se está haciendo la única represa de la República Argentina? En Villa del Nahueve”. Añadió que “el Nahueve va a ser un ejemplo y ojalá podamos aprovechar el agua para riego, el agua para generar energía, el agua también para poder consumir. Para eso hemos podido encaminar una obra que formaba parte de esas 413 obras que se encontraban paralizadas en la provincia“.

En ese sentido, destacó que “la hemos reactivado” y que se está financiando “con fondos propios, porque hemos establecido que una de las prioridades es poder culminar con las obras que son sumamente necesarias”.

Otro de los aspectos que resaltó el gobernador fue en torno a la incorporación de mano de obra local y el rol del presidente de la comisión de fomento. Sostuvo que con anterioridad, la empresa constructora, “tomaba más de un 90% de mano de obra que venía de otros lugares. Ahora, la gran mayoría de los trabajadores que están trabajando en la obra de la represa, son de Villa del Nahueve, y son del norte neuquino”.

El gobernador también se refirió al uso de los recursos provinciales e hizo hincapié en los beneficios del novedoso plan de regionalización que implementó la gestión provincial. Remarcó que “la provincia va a estar integrada por regiones, que nos permita poder crecer a todos de la misma manera. Cada uno con sus virtudes, cada uno con sus características. Pero sí las diferentes regiones de la provincia tienen que crecer de una forma armónica. Y esa forma armónica tiene que llevarnos a conseguir un mejor resultado a cada uno de sus habitantes”, destacó.

En otro pasaje de su discurso, el mandatario señaló que se trabajará en la regularización de los títulos de propiedad de los productores y apuntó contra exfuncionarios, por irregularidades en el cumplimiento de su función.

“Ojalá que vivan esos exfuncionarios con muchísima culpa cuando un criancero no pueda obtener su título como hoy la señora de La Torre lo pudo tener. Lo expresó humildemente. Pero estoy seguro que cuando ellos compran una propiedad, o a veces se hicieron de alguna tierra, inmediatamente tuvieron sus títulos. Esa es la caradurez que tenemos que eliminar de la función pública. Por eso es bueno mirarnos a los ojos y decirnos que nos comprometemos a trabajar de otra manera”, garantizó.

También hizo referencia a la reactivación de las obras públicas en la provincia y solicitó el acompañamiento de la Legislatura, para que permitan al gobierno acceder al crédito. Por ese motivo, puntualizó que “el Gobierno nacional ha tomado la decisión de no transferir más fondos de las obras públicas a las provincias, y menos aún a los municipios. A su vez existe una imposibilidad de acceso al crédito internacional porque específicamente lo está administrando en varios ítems el gobierno nacional”.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento, Florentino Poblete, valoró que en el transcurso de los primeros meses de gestión “hemos planificado y proyectado las necesidades de nuestro pueblo”, y puso en foco en “lo turístico y lo productivo, que es una potencia importante para la cual queremos seguir trabajando”. Destacó que el avance de las obras de la represa sobre el río Nahueve “nos va a permitir poner en producción más plantaciones de frutales, mejoras de pastura y un montón de cosas relacionadas con esto”, finalizó.