UPEFE

Se reúne la Región Metropolitana Confluencia en Campo Grande

Un primer encuentro será a partir de las 11,00 hrs. en la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) con los equipos técnicos de los municipios de Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Fernández Oro, de Río Negro; y Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa y Vista Alegre, por parte de Neuquén, además participarán funcionarios de UPEFE, UPCEFE (Río Negro), COPADE y de la Secretaría de Programas Especiales de Río Negro, quienes conforman la Mesa Ejecutiva.

Se reunirán para analizar detalladamente los términos de referencia (TDR) del Plan Integral de ciclovías / bicisendas y de los estudios de pre-factibilidad y factibilidad de la ruta de carga alternativa sobre la barda norte.

El proyecto de ciclovías / bicisendas involucra la elaboración de proyectos para la ejecución de obras tanto para la provincia de Río Negro como de Neuquén que unan las ya existentes entre las ciudades que ya tienen una red en desarrollo para que así permitan ampliar las posibilidades de conexión y la paulatina transformación hacia modos más sostenibles integrando las bicicletas con el transporte público masivo.

En cuanto al proyecto de ruta de carga alternativa sobre la barda norte, se propone un trayecto que una las localidades de Allen, Cipolletti y Campo Grande. Esta vía tiene como objetivo aliviar el tránsito pesado de la Ruta 22 y contribuir a conducir de manera adecuada el incremento de tránsito de carga que se estima generará la explotación de Vaca Muerta.

Durante la tarde, a partir de las 17,00 hrs. en el Palacio Municipal de Campo Grande la Región Metropolitana Confluencia (RMC) convocó a intendentes que integran la Mesa de Acuerdos Metropolitanos (MAM) para avanzar con los acuerdos necesarios para consolidar el proyecto de bicisendas y de la ruta de carga alternativa sobre la barda norte.

La RMC se conformó a efectos del diseño del Plan de Ejecución Metropolitano (PEM), que requería el programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) financiado por el BID.

El Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI)  tiene como propósito contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales (nacional, provincial y/o municipal).