UPEFE

Conociendo los sueños de CUENCA del AGRIO

Del 01 al 04/08/2016 y del 20 al 22/07/2016.

Con el fin de establecer un fuerte vínculo con los Municipios, poder relevar sus necesidades, brindar el apoyo técnico necesario para las posibles presentaciones de proyectos, es que se llevó a cabo un diagnóstico de las áreas que comprenden las microregiones dentro del territorio provincial, en la primer y tercer semana de agosto de 2016.

El Presidente de UPEFE, Claudio Garreton, junto al Coordinador de Proyectos y Recursos Financieros, Arq. Claudio Planas y al área de Formulación de Programas y Proyectos, Ángela Sorasio, Margarita Sheridan y Cecilia Inés Barrera; recorrieron el territorio del AREA CUENCA DEL AGRIO, cuyas principales localidades son: Bajada del Agrio, Quili Malal, Las Lajas, Loncopué, Caviahue-Copahue y El Huecú. Estuvieron presentes la Subsecretaria de Discapacidad Paula M. Cortés y dos representantes técnicos de su área.

cuencaagrio14

En una primera instancia se visitó la localidad de Loncopué, con las representaciones de los Municipios que componen la Corporación del Agrio (Bajada del Agrio, Quili Malal, Las Lajas, Loncopué y Caviahue) y por parte del Gobierno Provincial, la UPEFE y la Subsecretaría de Discapacidad. La segunda instancia consistió en reuniones, recorrido de campo y relevamiento de las localidades de Loncopué, Las Lajas y Bajada del Agrio.

La Intendenta de Loncopué y Presidenta de la Corporación, María Fernanda Villone, invitó a pensar los proyectos desde una escala microregional, para el crecimiento de las localidades. Afirmó además que el área Cuenca del Agrio presenta problemáticas similares y están en continuo intercambio entre sí, por lo que planteó la posibilidad de incorporar a El Huecú.

Claudio Garreton, dió a conocer el trabajo que realiza la UPEFE y las posibilidades de financiamiento existentes, e hizo referencia, desde una mirada microregional, a trabajar en conjunto con los Municipios y los Organismos Públicos Provinciales, en el relevamiento y construcción de proyectos y necesidades que respondan a un escenario deseado y contribuyan a la consolidación de una identidad colectiva.

El funcionario planteó la posibilidad de generar fuentes de trabajo genuino para las localidades enmarcadas dentro del desarrollo microregional, observando la necesidad de acceso a capacitaciones que generen incentivo en la población, ya que se percibe que “no se sabe producir”.

Se hizo referencia al potencial agroturístico de la Cuenca y las posibilidades de producción agropecuaria para el abastecimiento del consumo que demanda el turismo termal y de nieve, centralizado en Caviahue – Copahue, como así también la producción de pasto para el pastoreo de la actividad ganadera, desarrollada principalmente en alrededores de Loncopué y El Huecú.

cuencaagrio12

En un planteo de necesidades a escala del área de estudio, donde los Municipios coinciden y tienen como prioridad para el desarrollo de la misma, tanto en su perfil turístico y agroturístico, como en la mejora de comunicación e intercambio entre las localidades, es el tema de las conectividades y accesos a las mismas y cuestiones relacionadas a lo ambiental que impactan directamente en la salud de la población, la problemática de la basura y la falta de tratamiento de afluentes que contaminan la cuenca hídrica.

Agradecemos la participación de los Municipios de:

  • LONCOPUE: Intendenta María Fernanda Villone, asesora Alicia Argento, Presidente del Concejo Deliberante Mario Mardone, concejales y áreas técnicas del Municipio.
  • BAJADA DEL AGRIO: Intendente Ricardo Esparza, secretaria de obras públicas Soledad Quilapi y representante técnico de obras públicas José Jara.
  • CAVIAHUE – COPAHUE: Intendente Oscar Mansegoza y secretario de obras públicas Jorge Parra.
  • QUILI MALAL: Presidente de la comisión de Fomento Claudio Sáez y representante Riquelme.
  • LAS LAJAS: Intendenta María Angélica Espinoza y primera concejal.

cuencaagrio13