UPEFE

El gobernador destacó el avance de obras del Nodo Logístico de la Confluencia

Los trabajos de integración vial y mejora de la transitabilidad contribuirán al desarrollo de la actividad económica de la región metropolitana.

El gobernador Omar Gutiérrez subrayó los avances ejecutivos y administrativos para la concreción de obras del Nodo Logístico de la Confluencia. El trayecto estratégico de conectividad vial está contemplado en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023 con obras que vinculan la Multitrocha de la Ruta Nacional Nº 22, con las rutas provinciales Nº 7, Nº 67, Nº 51 Nº 8.

Gutiérrez destacó, en conferencia de prensa, los trabajos “que realizan Vialidad Nacional y Provincial para desarrollar y conectar nuestras ciudades y pueblos para concretar el potencial de la región”, y agregó que las obras que conforman el Nodo Logístico de la Confluencia “son fruto del trabajo en conjunto”.

Específicamente, el trayecto estará conformado por la Multitrocha de la Ruta Nacional Nº 22 hasta Arroyito, la rotonda que se está construyendo en ese lugar, así como también la duplicación de calzada en la Ruta Provincial Nº 7, la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 67, la duplicación de calzada Ruta Provincial Nº 51 y su correspondiente rotonda en el cruce con la Ruta Provincial Nº 8.

“Estas obras permitirán alivianar las cargas del tránsito diario”, comentó Gutiérrez y manifestó que “de esta manera reafirmamos el compromiso que todas estas obras tienen por objetivo acelerar la recuperación del desarrollo económico y social, además de mejorar los niveles de empleo local y compre local”.

En este sentido, informó que “se han recuperado 6 mil puestos de trabajo de los 15 mil del sector privado que se cayeron por la pandemia, por lo que es importante que cada una de las contrataciones que dan origen estas obras, tengan por objetivo fortalecer el entramado social y económico para ampliar la matriz económica de la provincia”.

Sobre las obras del Nodo Logístico de la Confluencia, el gobernador se refirió a la vinculación con la ciudad de Cipolletti, Río Negro, “a partir de un cuarto puente sobre el Río Neuquén y la consolidación del tercer puente y la Ruta Nacional Nº 22 desde allí hasta Plottier”.

En relación a la ruta nacional 22, el gobernador comentó que “avanzan a buen ritmo las obras de la multitrocha en el tramo hacia Arroyito y la rotonda en esa zona que une las rutas 22 y 237”. Además, expresó que “de acuerdo a los avances estimamos que en enero se estará inaugurando la multitrocha en el tramo de Senillosa hasta Arroyito, en este momento se está trabajando en la arteria de Senillosa, sabemos que esto trae complicaciones pero es una obra fundamental para apalancar el desarrollo”.

La duplicación de calzada de las rutas provinciales Nº 7 y Nº 51 hasta el empalme de ésta última con la Ruta Provincial Nº 8 permite dar continuidad al diseño existente entre las localidades de Neuquén y Centenario, conformando una vía de características similares en forma de Autovía con doble calzada y vinculaciones con control de acceso.

El mandatario informó que “en 10 días se licitará el tramo de asfalto para completar 23 kilómetros de la ruta 7”. En tanto que “el asfalto en la ruta 67 empieza en una semana a ejecutarse, es una obra que está adjudicada, son 19 kilómetros de la rotonda de Pluspetrol y la Autovía Norte hasta la ruta 51, es un año de ejecución de tareas para una obra muy importante”, puntualizó.

Por otro lado, la obra entre Centenario y Vista Alegre comprende la duplicación de calzada en dos tramos: por una parte, la obra sobre la Ruta Provincial Nº 7 entre la rotonda de Centenario hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 51, con una longitud de 8,5 kilómetros y, por otra parte, la obra sobre Ruta Provincial Nº 51 en el tramo que va desde la Ruta Provincial Nº 7 hasta el empalme con la Ruta Provincial Nº 8, con una longitud de 27,5 kilómetros.

Recientemente se firmó el contrato para ejecutar la pavimentación de la Ruta Provincial N° 67, cuya licitación pública internacional se realizó este año. La obra se encuentra dentro del Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial de la Provincia del Neuquén y será financiada por la de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Esta traza conecta la Ruta Nacional N° 22, en el tramo conocido como Autovía Norte, y la Ruta Provincial N° 51, con una longitud de 19 kilómetros.

La conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno contó con la participación del ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, la ministra de Salud Andrea Peve y el Secretario General y de Servicios Pùblicos Leonel Dacharry. Vía zoom, participaron también autoridades municipales de diversas localidades e integrantes del gabinete provincial.