UPEFE

Funcionarios del BID y del Fondo Fiduciario junto al Presidente de UPEFE visitaron Aluminé

Se llevó a cabo en la Municipalidad de Aluminé una reunión donde participaron funcionarios del BID y del Fondo Fiduciario acompañados por el Presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) Jorge Ferrería. El objetivo de la misma fue el estudio para la factibilidad del proyecto de desagües pluvialuvionales, cuya inversión que aún debe ser aprobada por las entidades crediticias, asciende a más de 11 millones de dólares y se trata de un proyecto que beneficiaría a toda la localidad.

De la reunión participaron también el Director Provincial de la Subsecretaría de Recursos Hídricos Daniel Lima, el Director de Proyectos del mismo organismo Gustavo Baratti, la Presidenta del Concejo Deliberante Mariela Gutiérrez, la secretaria de Gobierno Miryan Villa y la Secretaria de Obras y Planificación Urbana Valeria Dubosq, estas últimas por el Municipio de Aluminé.

El objetivo principal de la obra es la resolución de los problemas de anegamientos y erosiones de las calles, mediante la ejecución de obras de conducción superficial en cordones cunetas y badenes, obras de captación mediante sumideros y rejas, además de algunas obras de conducción secundaria.

El costo asciende a un valor de U$S 11.253.705,70 y el tiempo de ejecución prevé un plazo de 24 meses para la obra completa, que beneficiaría a los cinco mil habitantes de la localidad de Aluminé y a los turistas que la visitan durante todo el año. Los representantes de las entidades de crédito realizarán la evaluación del proyecto y de ser aprobado, se buscaría el financiamiento para comenzar el mismo.

La reunión se llevó a cabo en la Municipalidad y al cabo de la misma los presentes recorrieron las zonas donde se desarrollaría la importante obra de infraestructura pluvioaluvional que beneficiaría a la totalidad de los habitantes y turistas que visitan Aluminé durante todo el año.

Los funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos explicaron el proyecto de desagües pluvioaluvionales ante los funcionarios de aquellas entidades crediticias y mencionaron que la localidad cuenta con sectores con deficiente drenaje urbano, donde básicamente los excesos de agua pluvial se conducen por las calles hasta la descarga en el río Aluminé o el arroyo Poi-Pucon.

Expusieron que la trama urbana tiene una forma irregular, con grandes pendientes en las calles donde se producen erosiones y puntos bajos donde el agua se acumula provocando anegamientos. Mencionaron que uno de los principales puntos críticos identificados se da por el anegamiento de la calle Lezcano en la zona aledaña al hospital, donde las cuencas del noroeste de la localidad descienden hacia el río sobre la calle Primeros Patagónicos hasta llegar al cruce con Torcuato Modarelli, cruzando por el lote donde el Banco Provincia del Neuquén (BPN) elaborará un desarrollo urbano.

Al término de la reunión recorrieron las zonas donde se efectuarían los trabajos para esta obra acompañados por la funcionaria del Municipio de Aluminé, arquitecta Valeria Dubosq quien indicó que “la importancia de la obra sería de gran impacto para nosotros, encauzaría las aguas de lluvia, canales y vertientes que tenemos y nos afecta en muchas calles de tierra por la erosión que provoca la lluvia”.

Agregó que “el deterioro constante de las calles, con sectores que se inundan perjudica a vecinos que sufren cada temporada de lluvias este flagelo, para nosotros sería importante, porque la obra también incluye cordones cuneta y nos ayudaría a organizar las calles y los límites, además de darle un perfil más urbano a las áreas de nuevos barrios”.   

Refirió por último que “esperamos que avancen las gestiones para poder conseguir el financiamiento que se necesita para la obra, sabemos que es alto e importante, pero el impacto también lo es para todos los habitantes de Aluminé, el beneficio sería para todos los vecinos y para los turistas que vienen a nuestra localidad”.