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“Gerenciar un proyecto con financiamiento externo es una oportunidad histórica”

Jorge Ferrería, presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) en una entrevista con el diario El Constructor detalla la importancia que tienen las obras que se realizan en el Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial del Neuquén que cuenta con financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. 

¿Cuál es el papel de la UPEFE en el marco del programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial del Neuquén?

El programa se encuadra en las proyecciones contempladas en el Plan Quinquenal 2019-2023 y, específicamente, dentro del Plan Provincial de Conectividad Vial 2023, que define obras en rutas desarrolladas a través de corredores. La priorización de las obras viales incluidas se asienta en la propia dinámica del desarrollo territorial de la provincia. Los proyectos incluidos se localizan en tres de ellos: el sur, el hidrocarburífero y el Gran Neuquén.

¿Qué comprende cada uno de ellos?

El primero, la pavimentación de la ruta provincial 65, en el tramo empalme ruta nacional 40-puente sobre el río Minero, de 34,4 km (RN 40-Villa Traful, de 25 km y Villa Traful-puente sobre el río Minero, de 9,4 km). Por otro lado, el corredor hidrocarburífero consta de la obra de pavimentación de las rutas provinciales 7 y 17, en la circunvalación de Añelo, y la pavimentación de las rutas provinciales 7 y 9, en el tramo Cortaderas, con la idea de separar el tránsito urbano con el tránsito pesado de la actividad petrolera. Asimismo, el corredor Gran Neuquén se trata de la pavimentación de 18,8 km de la ruta provincial 67. Además, por medio de este programa la provincia realizará la compra de equipamiento vial para el mantenimiento de rutas que contempla camiones, planta de asfalto, motoniveladoras, casillas rodantes, cargadora frontal, excavadora, retropala y camionetas.

¿Quiénes intervendrán en la ejecución?

Dos áreas del gobierno de la provincia del Neuquén, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), que actuará como organismo ejecutor del programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial del Neuquén, y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que intervendrá como órgano subejecutor en la supervisión técnica emitiendo los certificados correspondientes.

 ¿Qué importancia tienen para la provincia las obras en la RP 67 y en qué consisten?

Se trata de la pavimentación de un tramo de 19 kilómetros de longitud que une la ruta nacional 22 (Autovía Norte) con el empalme de la ruta provincial 51, una vía que circula paralela a la ruta provincial 7 que va desde Neuquén hasta Centenario. El objetivo es desviar el tránsito pesado vinculado a la actividad petrolera y dejar la ruta 7 tradicional para el tránsito urbano, lo que brindaría mayor seguridad en la circulación y más agilidad al transporte vinculado al petróleo de Vaca Muerta, fundamentalmente. La RP 67 se localiza en el departamento confluencia, dentro de la región metropolitana, que incluye a los municipios de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar, lo que representa un beneficio directo para las localidades porque pueden acceder al área de desarrollo hidrocarburífero desde cada uno de los parques industriales, sin interferir con la dinámica urbana de las ciudades.

 ¿En cuáles otros aspectos radica la priorización de la obra de pavimentación de la RP 67?

En la necesidad de mejorar la conectividad del conjunto de ciudades que conforman dicha región. En el estudio de diagnóstico de esta área metropolitana realizado con financiamiento del programa de Nación DAMI se plantea, dentro de la priorización de obras viales, la necesidad de desvincular el transporte de carga de las áreas urbanas con la posibilidad de dar acceso a los parques industriales de cada localidad. En este marco, se concretó la pavimentación en doble calzada de la RP 51 y se propone la pavimentación de la RP 67, desde la rotonda que hay en la autovía norte hasta su vinculación con la RP 51, ruta de acceso a Loma La Lata y Vaca Muerta.

 ¿Cuál es el presupuesto y cómo serán financiadas las obras?

La obra de la RP 67 cuenta un presupuesto oficial de $ 946.936.445,00 y el financiamiento es a través de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Este año se realizó, con la participación del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, la licitación pública internacional de la obra, que contó con cinco oferentes. Es significativo tener esta oportunidad histórica de gerenciar un proyecto con financiamiento externo. Cuando efectuamos la licitación, el gobernador se refirió a la importancia de estas vías de comunicación que promueven la diversificación de la matriz económica, obras fundamentales en la construcción de nodos viales, rutas emblemáticas para el desarrollo turístico de la provincia y para la política productiva de Vaca Muerta en la recuperación energética del país. 

 ¿Cree que estas obras van a contribuir para el crecimiento y desarrollo de Vaca Muerta?

Por supuesto, será muy importante, beneficiará tanto al área de Vaca Muerta como también a diversas localidades, porque descomprimirá zonas urbanas y brindará mayor seguridad en el tránsito del sector petrolero. También, y vinculado al desarrollo del área, en diciembre último licitamos una obra muy importante de mejoramiento integral para el casco urbano de Añelo en el marco del programa de inversiones municipales del Banco Interamericano de Desarrollo BID 292; comprenderá al centro de la localidad, donde se ubican los edificios institucionales, la plaza y los principales comercios, hasta obras en espacios públicos, veredas, iluminación, provisión de equipamiento urbano, arbolado y diseño paisajístico en su conjunto. Además, tenemos allí en proyecto la construcción de un nuevo edificio municipal, acorde a su crecimiento.