• Login
"Trata de personas es esclavitud. Si sabés algo, denuncialo al 145" - Ley 3186
(0299) 449-5333
upefe@neuquen.gov.ar

Importantes obras proyectadas para Zapala

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) Jorge Ferrería habló sobre las obras de infraestructura que se proyectan para la localidad.

Ferrería señaló que “seguimos avanzando tal como nos solicitó el gobernador Omar Gutiérrez en un proyecto que trabajamos hace un tiempo, junto a los equipos técnicos de la Unidad y los del Municipio, en un programa de movilidad urbana y territorial de la ciudad de Zapala”.

Explicó que “con el intendente Carlos Koopmann trabajamos en un proyecto de iluminación, urbanización e iluminación del sector de la circunvalación, incluyendo bicisendas y un paseo, están dentro de un financiamiento, que debe aprobarse una vez que se presente el proyecto, posteriormente se debe obtener el apto técnico y financiero, estimamos que en el mes de marzo este proceso estará listo para presentarse y poder después licitar las obras”.

En el anteproyecto figura la iluminación de la avenida de circunvalación, del espacio urbano público de la ruta provincial 14 y un proyecto de bicisendas y ciclovías que forman parte de la priorización de la cartera provincial presentada a la Nación a fin de enmarcarlo en el Programa de Inversiones Municipales.

Componentes del anteproyecto

El primer componente del anteproyecto corresponde a la iluminación de la avenida de circunvalación Alfredo Fortabat, desde la rotonda de acceso a Zapala por RN 22 viniendo de la ciudad de Neuquén, hasta la rotonda con RN 40, acceso a PIZ y Zona Franca Zapala y el tramo de la ex RP N14, hacia Mariano Moreno desde la rotonda en cruce con la avenida de circunvalación Fortabat hasta la curva de acceso al barrio residencial.

El segundo componente pertenece a la consolidación urbana en la ex RP N° 14 y el tercero es el fortalecimiento del sistema de bicisendas/ciclovías donde se acordó la traza propuesta para el desarrollo del mismo mediante el uso de sistemas de bicisendas o ciclovías, de acuerdo a las condiciones viales y sectoriales.

Estos proyectos serán llevados adelante por la provincia a través de UPEFE en un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Zapala.

El intendente de Zapala Carlos Koopmann junto al presidente de UPEFE Jorge Ferrería en una reunión durante el año pasado planificando obras para la localidad.

Más obras de infraestructura para Zapala

Ferrería mencionó que “Zapala es una de las ciudades beneficiarias de muchas obras que está llevando adelante la provincia, sin olvidarnos de la importancia que tiene la Zona Franca en la cual participamos en la adjudicación de ese contrato que será estratégica para la localidad, también hemos trabajado allí junto a otros organismos provinciales en el financiamiento de obras como el de la planta de tratamiento”.

También se refirió a dos obras de importancia “como la escuela 194 recientemente finalizada y el jardín de infantes que actualmente estamos ejecutando, obras muy anheladas por la comunidad educativa de la localidad”.

Agregó que también hay obras que “que afectarán directamente a Zapala como la gestión por el financiamiento de la ruta 13, en el tramo de Primeros Pinos hasta Litrán, cuya gestión está muy avanzada y la 23 que es un circuito turístico que incorpora a la ciudad como punto estratégico de vinculación y distribución de servicios”.

Las obras forman parte de la priorización de la provincia que serán presentadas a la Nación para incluirlas en el Programa de Inversiones Municipales.