UPEFE

Amplían la conectividad vial en el territorio provincial

El Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial del Neuquén comprende tres corredores en la provincia, el sur, el hidrocarburífero y el denominado gran Neuquén. El presupuesto asignado a dicho programa asciende a 95 millones de dólares destinado a las obras de pavimentación y adquisición de equipamiento.

El gobierno de la provincia del Neuquén, dentro de su estrategia de desarrollo, ha planteado el denominado “Plan Quinquenal 2019-2023”, este proceso contempla un plan de desarrollo provincial materializado a través de programas y proyectos.

El Plan Quinquenal plantea una provincia inclusiva, con un sistema urbano-rural de localidades mejor planificadas que den sustento al desarrollo provincial, generando oportunidades a todos sus habitantes, una provincia competitiva, con una economía diversificada, innovadora y generadora de fuentes de trabajo genuinas y de calidad, una provincia integrada, con un sistema de conectividad conformado por nodos y vías estratégicas, en pleno desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en todo el territorio, una provincia sustentable, donde la diversificación de la matriz productiva provincial representa el principal eje a abordar.

La conectividad vial en la provincia

El plan provincial de conectividad vial 2023 define un plan de obras en rutas desarrolladas a través de corredores. Los proyectos incluidos se localizan en tres corredores: el sur, el hidrocarburífero y el gran Neuquén.

El primero comprende la pavimentación de la ruta provincial N° 65 en el tramo empalme ruta nacional N° 40 – puente sobre el río Minero, de 34,4 kms. (RN 40 – Villa Traful, de 25 kms. y Villa Traful – puente sobre el río Minero, de 9,4 kms.), esta obra ya fue licitada y se encuentra en proceso de evaluación  de ofertas.

El corredor hidrocarburífero consta de la obra de pavimentación de las rutas provinciales N° 7 y N° 17 en la circunvalación de Añelo (25 kms.) y la pavimentación de las rutas provinciales N° 7 y N° 9 en el tramo Cortaderas. Por último, el corredor Gran Neuquén se trata de la pavimentación de 18,8 kms. de la ruta provincial N° 67, obra que fue licitada junto a la ruta N° 65. 

El Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial del Neuquén es ejecutado por la provincia desde la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), donde además intervendrá como órgano sub-ejecutor, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), en la supervisión técnica de las obras, emitiendo los certificados correspondientes. Así, apoyará a UPEFE en la formulación, ejecución y supervisión técnica de los proyectos de obra que se planifiquen en el marco del programa. El monto total del mismo asciende a 95 millones de dólares destinados a las obras de pavimentación, compra de maquinarias y a la construcción de diversos puentes en las trazas.

Al respecto la directora provincial de proyectos estratégicos de UPEFE, Cecilia Barrera explicó que “el programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial del Neuquén se gestionó y se elaboró desde la provincia con el fin de obtener un financiamiento para obras viales, en ese marco se trabajó en cumplimentar con los requisitos que pedía el organismo de crédito”.

Mencionó que “el programa comprende tres componentes, el primero que incluye la contratación de un equipo de consultores para conformar el proyecto ejecutivo de la ruta 7 y 9 conocida como Cortaderas, que va de Añelo hacia Chos Malal, el segundo componente incluye las obras de pavimentación, son tres obras viales y la adquisición de equipamiento para el organismo de vialidad provincial, el tercer componente es el de gestión institucional del proyecto que incluye todo lo administrativo correspondiente al financiamiento”, explicó que “en lo relativo a los proyectos ejecutivos se trabaja siempre en articulación con la Dirección Provincial de Vialidad”.

Soledad Sicolo, directora general de proyectos de UPEFE, se refirió al proceso de elaboración de los proyectos ejecutivos, indicó que “con respecto a la ruta 67 se trata de un solo tramo, se realizará una traza paralela a la existente que se va a pavimentar para luego tener doble vía y pavimentar el otro tramo, la ruta 65 tendrá dos puentes sobre arroyos, el del río Minero y el de Cuyín Manzano, esta obra será compleja ya que estaremos atravesando montañas y barrancos, además se realizarán paredes de contención”.

Indicó que “en el caso de la ruta 65 se verá afectada por la veda climática y no podrá trabajarse durante todo el año, por ello se extiende un poco el proyecto, por ser una obra dentro del ejido del Parque Nacional Nahuel Huapi contará con la supervisión de técnicos del área de parques nacionales”.