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Nación aprobó por decreto el modelo de contrato para el financiamiento del Plan de Conectividad Vial del Neuquén

Se trata del decreto 219/2021 publicado en el Boletín Oficial que aprueba el modelo de contrato de préstamo entre la provincia del Neuquén y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El decreto presidencial 219/2021, rubricado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 26 de marzo de 2021, aprueba el modelo de contrato entre CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Gobierno de la provincia del Neuquén para el otorgamiento de un préstamo de setenta y cinco millones de dólares que tiene como fin el financiamiento del Plan de Conectividad Vial.

Dicho modelo de contrato se firmará en Argentina y será suscripto entre el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el representante en Argentina de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina por un monto de setenta y cinco millones de dólares destinado a respaldar presupuestariamente el Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial del Neuquén.

Asimismo, se firmará un contrato de garantía entre el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz y el representante de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y un contrato de contragarantía entre el secretario de Asuntos Estratégicos y el Ministro de Economía e Infraestructura del Gobierno de la provincia del Neuquén, Guillermo Pons.

El Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial del Neuquén

El programa desarrollado por la provincia del Neuquén a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPVN) incluye obras y proyectos viales, así como también equipamiento específico para el mantenimiento y conservación de las rutas. Contempla un plazo de ejecución de 4 años y el monto total asciende a noventa y cinco millones de dólares, de los cuales setenta y cinco millones corresponden al financiamiento externo y veinte millones al aporte provincial.

Las obras incluidas son la pavimentación de la ruta provincial 65 en 34,4 kms. entre el empalme con ruta nacional 40 y el puente sobre el río Minero. La obra implica también la construcción de dos puentes de hormigón y doble mano de circulación sobre los arroyos Catarata y Pedregoso, de 20 y 15 metros de longitud.

La pavimentación de ruta provincial 67 en 19 kms, la construcción de la circunvalación de Añelo en las intersecciones de las rutas provinciales 7 y 17 en 25,09 de longitud, el proyecto ejecutivo de pavimentación de la ruta provincial 7 -empalme ruta provincial 9 -empalme ruta nacional 40 y equipamiento vial compuesto por motoniveladoras, fresadoras de nieve, camión barrenieve y retroexcavadora.

La selección de obras incluidas en el presente programa se definió a partir de una estrategia que contempla dos ejes de desarrollo, el de las actividades turísticas y las hidrocarburíferas. Entre los resultados esperados se destacan minimizar el impacto del tránsito pesado en áreas urbanas, disminuir las tasas de siniestros viales, mejorar la circulación bajo diversas condiciones climáticas y disminuir los costos y tiempos del viaje.

Con respecto a las actividades turísticas, se fomentan a través de corredores turísticos, cada uno con características y cualidades específicas, propician la cooperación e interrelación entre las localidades que vinculan. Los principales corredores se encuentran asentados en el eje norte-sur. El Gobierno de la provincia ha priorizado inversión en las principales vías de acceso a los corredores del Pehuén, de los Lagos y Neuquén Norte, con el fin de promocionar el turismo de la región y dotarlo de competitividad a escala nacional e internacional.

El pasado 8 de enero se efectivizaron las licitaciones públicas correspondientes a las obras de pavimentación de las rutas 65 de acceso a Villa Traful y 67 del corredor petrolero.