UPEFE

Progresan los trabajos en la pavimentación de la Ruta Provincial N° 23

El proyecto se enmarca en la agenda definida por el Gobierno del Neuquén “Plan Quinquenal 2019/2023”. La pavimentación de estas rutas es importante no solo para la conectividad vial y el desarrollo turístico de las localidades, sino que también es significativo en materia sanitaria, para la seguridad, el comercio y el transporte de cargas.  

La Ruta Provincial N° 23 vincula el Paso Internacional Pino Hachado a la localidad de Junín de los Andes en un tramo de 205 km, conectando las localidades de Villa Pehuenia, Aluminé y Junín de los Andes, encontrándose en su recorrido y proximidades atractivos de gran jerarquía como el río Aluminé, el Parque de Nieve Batea Mahuida, el lago Moquehue, lago Ñorquinco, Ruca Choroi, Quillen y Cuesta del Rahue.

El Presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) Jorge Ferrería mencionó que “actualmente estamos completando el financiamiento que ya se obtuvo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para pavimentar el tramo entre Malleo y Pilo Lil, este recorrido ya se está pavimentando, el plazo de finalización de la obra se estima que será en el mes de abril”.

Ferrería explicó que “a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) estamos gestionando para poder completar el pavimento de toda la traza de la ruta provincial 23, esto es muy importante por la conectividad no solo vial, sino que también es importante por la cuestión productiva, económica y del tránsito de la gente que vive en la zona”.

Además señaló que “se accede a la conexión de cuatro pasos internacionales, que permite que ante cualquier eventualidad que ocurra en el cierre de las rutas, haya conectividad, esta ruta es estratégica no solo para el turismo y el transporte de cargas, sino también para la comunicación de la gente, la seguridad, la cuestión sanitaria, el comercio, por ello el Gobernador nos ha solicitado no solo que logremos el financiamiento sino también conservar el carácter paisajístico”.   

La pavimentación de estas rutas es fundamental a fin de promover el desarrollo turístico de las localidades comprendidas. La elección de un destino vacacional está definida por diversos factores, entre los cuales la condición del camino es determinante. Este aspecto influye en la seguridad que percibe el turista, su comodidad y la cantidad de horas que demandará el viaje hasta el destino.

Vialidad provincial ejecuta actualmente la obra de asfaltado.

El corredor de la ruta provincial N° 23

La ruta 23 conforma un corredor entre Zapala y Junín de los Andes en el extremo oeste de la provincia y vincula tres pasos fronterizos de importancia. Se trata de la vía de comunicación a menor altura de los valles cordilleranos y columna vertebral de la región y el departamento Aluminé. De esta manera, conecta la ruta nacional 242 en Pino Hachado con la ruta nacional 40 en Junín de los Andes.

Los trayectos a pavimentar son empalme ruta nacional 242 en Pino Hachado-empalme ruta 13 en Litrán, con 35 kilómetros de extensión; Puesto Jara-empalme ruta provincial 13 (rotonda de acceso a Villa Pehuenia), con 22 kilómetros; y Rahue-Puente Pilo Lil, con 36,4 kilómetros.

Una vez que se concluya la pavimentación de estos tramos la ruta 23 se encontrará completamente pavimentada y conformará un corredor turístico tanto en sí misma como en complemento con la ruta nacional 40, pudiendo recorrer los valles cordilleranos desde Caviahue-Copahue hasta Villa La Angostura.