UPEFE

Se firmó el contrato para la pavimentación de la ruta 65

La obra se iniciará desde la ruta nacional 40 en Siete Lagos, continuando hasta el puente sobre el río Minero. Implica la construcción de cuatro puentes de hormigón y doble mano de circulación. Tiene un presupuesto de casi 3 mil millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez junto al presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Omar Torres, funcionarios provinciales y de la empresa adjudicataria, participaron de la firma del contrato para la obra de mejoramiento y pavimentación de la ruta que vincula la ruta nacional 40 con Villa Traful y desde la villa hasta el río Minero.

La obra forma parte del programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial del Neuquén, cuyo contrato de préstamo de 75 millones de dólares entre CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Nación y el Gobierno de la provincia del Neuquén se firmó hace unas semanas atrás.

“Es un día muy importante porque dimos un paso más para dar comienzo a una obra histórica que hace al desarrollo estructural y estratégico del sur de la provincia”, dijo el gobernador y agregó que “se trata de una inversión de 3 mil millones de pesos que permitirá promover y acelerar la recuperación económica”.

Gutiérrez destacó “la paciencia del presidente de la Comisión de Fomento de Traful, y de la comunidad y felicitar además a la Dirección de Provincial de Vialidad, a Vialidad Nacional, y al organismo internacional de financiamiento que es la CA, que nos ha brindado los recursos para llevar adelante esta obra tan importante para el desarrollo turístico y económico de la región”.

El secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, señaló que “es una obra de unos tres años, son aproximadamente 800 días corridos, descontando la veda climática, permitirá agilizar un corredor turístico muy importante de la provincia”.

Dacharry explicó también que “hoy concretamos la firma del contrato por la ejecución de la obra de la ruta 65 que une Villa Traful con la ruta 40 de los Siete Lagos, son 35 kilómetros, esto va a dinamizar a la segunda actividad económica provincial, luego de la hidrocarburífera que es el turismo”.

Dacharry indicó que de esta manera “quedará unido desde el río Minero hasta la ruta 40, pasando por Portezuelo, que es la parte más alta de esa ruta y que tiene el mantenimiento más complejo por las nevadas, se conformará un circuito turístico donde Villa Traful estará conectada con Villa La Angostura y San Martín de los Andes a través de una vía totalmente asfaltada”.

Participaron del acto de firma del contrato, por la provincia del Neuquén Jorge Ferrería, presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), que es el órgano ejecutor del programa; Omar Torres, Presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful y Gabriela Castillo, representante de la empresa CN Sapag, adjudicataria de la obra.

Luego de la firma del contrato, el presidente de UPEFE, Jorge Ferrería señaló que “acabamos de firmar el contrato para la adjudicación de la ruta 65, esto apunta a fortalecer la actividad turística en el sur de la provincia del Neuquén, una actividad que este año generó muchas divisas, recursos y puestos de trabajo”.

Remarcó que “luego de mucha gestión se logró este financiamiento con la CAF, tiene un presupuesto de casi tres mil millones de pesos que fue adjudicado a una empresa local, quedarán 25 kilómetros sin pavimentar que se está gestionando para completar la traza completa de esta ruta”.

Ferrería indicó en cuanto a la cuestión ambiental que demanda la obra que “la inspección la realizará Parques Nacionales, CAF es muy cuidadosa en este sentido en las reservas ambientales, por ello es importante hacer la obra en la misma traza que hoy tiene sin dañar bosques”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Omar Torres indicó que “hace años venimos pidiendo al gobierno de la provincia esta obra, se ha tomado una decisión muy importante y sin dudas que será un antes y un después para Villa Traful”.

Torres explicó que “los grandes beneficiarios de la obra seremos los que vivimos en Traful y estamos agradecidos al gobernador Omar Gutiérrez que se preocupó y ocupó, también a todos los que fueron parte de este logro”.