UPEFE

Se presentaron las nuevas autoridades en la Regio Metropolitana de la Confluencia

En el Salón de Uso Multiples del  EPAS, de Neuquén capital se realizó el encuentro de la última reunión de 2019, de la Mesa de Acuerdos Metropolitanos (MAM) de la Región Metropolitana Confluencia (RMC) que consistió en la presentación de proyectos y de logros alcanzados.

La convocatoria contó con la presencia de los intendentes que integran la MAM: Claudio Di Tella (Cipolletti), Daniel Ridao (Vista Alegre), Liliana Martín (Allen), Gloria Ruíz (Plottier), Mariano Lavin (Gral. Fdez. Oro); Liliana Alvarado (Cinco Saltos); Patricia Fernández (Senillosa) y Ariel Rivero (Campo Grande). Por su parte, Neuquén, San Patricio del Chañar y Centenario, enviaron autoridades en representación.

El presidente de UPEFE Jorge Ferrería

La MAM se completó con la participación de Laura Perilli, secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sostenible de Río Negro, Pablo Gutiérrez, secretario de COPADE Neuquén, Jorge Ferrería, presidente de UPEFE de Neuquén y Sebastián Rocha, Dir. Ejecutivo de UPCEFE, Río Negro.

Al encuentro asistieron también miembros de los gabinetes municipales y de los sendos poderes legislativos.

La particularidad de esta MAM fue que la mayoría de los intendentes asumieron recientemente su gestión, por lo que fue el primer contacto formal con el proceso que viene desarrollándose a partir de la implementación del Programa de Desarrollo de Áreas del Interior (DAMI) impulsado a través del Ministerio del Interior, con financiamiento BID.

El DAMI 2 propició la creación de la Región Metropolitana Confluencia (RMC) como un espacio de interacción y consenso entre las provincias de Río Negro y Neuquén, y los 12 municipios: Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa y Vista Alegre, por parte de Neuquén; y Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Fernández Oro, por parte de Río Negro.

En el marco de la RMC se acordó el desarrollo de los siguientes proyectos: Apoyo a la mejora de la gestión ambiental, Apoyo al desarrollo logístico y productivo, Apoyo al desarrollo de la movilidad y el transporte metropolitano, Apoyo a la reestructuración vial y ferroviaria, y Apoyo al desarrollo institucional metropolitano. El estado de avance de los mismos fue detallado por Cecilia Barrera, coordinadora del DAMI para la UPEFE.