UPEFE

Trabajan en acuerdos de proyectos pluvioaluvionales en Neuquén

Con el fin de avanzar con proyectos propuestos pluvioaluvionales que involucran a los municipios de Plottier, Neuquén, Senillosa, Vista Alegre y Centenario, se reunieron director Provincial de la Subsecretaría de Recursos Hídricos Daniel Lima, Gustavo Baratti, director de Proyectos del mismo organismo , Elena Mariel Storani, Adrián Troisi y Oscar Inostrosa en representación del Municipio de Neuquén, Luis Bertolini, Diego Estebarría y Sergio Daubenfeld en representación de Plottier, Susana Cueva y Miriam Riquelme por Senillosa y Cecilia Barrera en representación de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

Se trató del segundo encuentro sobre el tema, con el objetivo de avanzar sobre proyectos que habían sido abordados en el marco del programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas Confluencia (DAMI I), específicamente en el “Master Plan para la Recuperación y Desarrollo de las Costas de los ríos Limay y Neuquén. Parte 1: Prevención del riesgo hídrico del AMN (Área Metropolitana Neuquén)”.

En ese contexto los municipios de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario expusieron sus principales inquietudes respecto de los riesgos hídricos que les preocupaban, priorizando los siguientes: riesgo pluvioaluvional en el AMN. Prevención, mitigación y corrección, riesgo de inundación por aumento de caudales de los ríos Limay y Neuquén y riesgos geomorfológicos de origen antrópico en zona de bardas.

En la actualidad, dado el DAMI I, concluyó, se decidió retomar la propuesta en el marco de la Región Metropolitana Confluencia (RMC), conformada en el marco del DAMI II.

En esta oportunidad, incorporando a Vista Alegre para diagramar los proyectos que puedan gestionarse a través de la RMC, conforme a la dinámica de las cuencas pluviales (Centenario – Vista Alegre, una y Senillosa – Plottier – Neuquén, la otra).

Por ese motivo, y con el objetivo de generar propuestas viables, se decidió en la última reunión que Vista Alegre y Centenario por un lado, y Neuquén, Plottier y Senillosa, otro, analicen posibles proyectos que permitan una articulación y un impacto positivo en toda la zona ribereña.

Se recuerda que la Región Metropolitana Confluencia, surgió por un acuerdo realizado en 2017, y cuenta con la participación de los municipios de Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa y Vista Alegre, por parte de Neuquén; y Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Fernández Oro, por parte de Río Negro, COPADE, UPEFE de Neuquén, la secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, y UPCEFE, de Río Negro.