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CAF aprobó el proyecto de inversión para la culminación de la ruta 23 en la Provincia del Neuquén

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- aprobó un crédito para realizar inversiones en materia de transporte orientadas a mejorar las condiciones de tránsito mediante obras viales de reacondicionamiento y pavimentación de casi 100 kilómetros de la ruta provincial N° 23 a través del Programa Federal de Infraestructura Regional (PFIR).

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza indicó que “mejorar la infraestructura económica y social de las provincias a través de intervenciones ajustadas a las necesidades según la distribución geográfica y segmentación sectorial es un ejemplo de la actuación integral de CAF como socio del desarrollo en Argentina”.

Carranza señaló que “adicionalmente, se promoverá el fortalecimiento institucional a los diferentes organismos involucrados en la ejecución del Programa”.

Sobre este tema, Jorge Ferrería, Presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) explicó que “se trata de 3 tramos: Pino Hachado-Litrán, Litrán-Puesto Jara y Rahue-Pilo Lil, que completaría el otro tramo que estamos haciendo que es desde el puente del Malleo hasta el puente de Pilo Lil, con este proyecto quedaría totalmente pavimentada la ruta 23, esto es un proyecto financiado por CAF a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, órgano descentralizado del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y por el Ministerio de Hacienda”.  

Ferrería agregó que “ya se encuentra aprobado el financiamiento, falta solamente firmar el convenio de mutuo acuerdo para poder, finalmente efectuar el llamado a licitación de la obra”.

El corredor de la ruta provincial N° 23

La ruta 23 conforma un corredor entre Zapala y Junín de los Andes en el extremo oeste de la provincia y vincula tres pasos fronterizos de importancia. Se trata de la vía de comunicación a menor altura de los valles cordilleranos y columna vertebral de la región y el departamento Aluminé. De esta manera, conecta la ruta nacional 242 en Pino Hachado con la ruta nacional 40 en Junín de los Andes.

Los trayectos a pavimentar son empalme ruta nacional 242 en Pino Hachado-empalme ruta 13 en Litrán, con 35 kilómetros de extensión; Puesto Jara-empalme ruta provincial 13 (rotonda de acceso a Villa Pehuenia), con 22 kilómetros; y Rahue-Puente Pilo Lil, con 36,4 kilómetros.

Una vez que se concluya la pavimentación de estos tramos la ruta 23 se encontrará completamente pavimentada y conformará un corredor turístico tanto en sí misma como en complemento con la ruta nacional 40, pudiendo recorrer los valles cordilleranos desde Caviahue-Copahue hasta Villa La Angostura.