UPEFE

Una misión de CAF Banco de Desarrollo de América Latina visitó la Provincia del Neuquén

Una delegación de CAF Banco de Desarrollo de América Latina mantuvo una reunión con el Gobernador Omar Gutiérrez y su gabinete para financiar proyectos de infraestructura vial, educación, turismo, desarrollo urbano, mejoramiento para municipios, aportes para emergencias climáticas y conectividad digital. De las reuniones celebradas con el gobierno provincial participó el Presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) Jorge Ferrería.

CAF (Corporación Andina de Fomento) es una institución financiera multilateral con más de 40 años de trabajo por el desarrollo sostenible y la integración de América Latina, como aliados estratégicos de la región apoyan el esfuerzo de los países para reducir la inequidad y la pobreza, aportando apoyo técnico y de conocimiento, por ello promueven un crecimiento mayor inclusivo que respete la diversidad cultural y el medio ambiente.  

Este año aprobó un crédito por U$S 300 millones para el Programa Federal de Infraestructura Regional (PFIR), que prevé intervenciones multisectoriales en varias provincias entre las cuales figura Neuquén.

La misión de CAF Banco de Desarrollo de América Latina liderada por Santiago Rojas Arroyo fue recibida por el Gobernador Omar Gutiérrez y mantuvo reuniones durante varios días con autoridades provinciales con el objetivo de conocer las principales demandas y proyectos a desarrollar con la finalidad de que puedan ser financiados por la entidad.

Al cabo de diversas reuniones realizadas con autoridades del gobierno provincial, CAF Banco de Desarrollo de América Latina culminó su misión en Neuquén identificando varios proyectos de conectividad, infraestructura vial, turismo y educación, entre otros, que son estratégicos para el desarrollo de la Provincia y que están contenidos en el Plan Quinquenal 2019-2023.

 Al respecto, el Jefe de Gabinete, Sebastián González explicó que “hemos desarrollado algunas líneas de trabajo en forma inmediata, en el mediano plazo, para poder desarrollar proyectos en temas de infraestructura, desarrollo urbano, educativo, social, conectividad digital y acceso a todo lo que tiene que ver con la sociedad del conocimiento”.

Dijo que “se trata de líneas que el Banco está trabajando de forma muy importante y que también van a poder desplegarse en la provincia del Neuquén”.

Por su lado, Rojas Arroyo manifestó que “desde hace un tiempo CAF, de la mano de la gobernación, ha tenido intervenciones en la provincia, pero la idea es juntarnos más e identificar esos proyectos de toda índole que van a tener un alto impacto en los ciudadanos de la región. Se trata de temas de infraestructura vial, de conectividad, de agua, de educación y de trabajo con la niñez, infinidad de asuntos en los cuales tenemos una posibilidad de trabajo inmensa”, señaló Rojas Arroyo.

Explicó que “hemos conocido el Plan Quinquenal de la gobernación y tengo que decir públicamente que nos ha sorprendido gratamente esa visión estratégica que tiene el Gobernador Omar Gutiérrez y cómo nosotros podemos apoyar ese plan”.

Agregó que “el reto es inmenso, hay muchas necesidades. Se ha hecho una gran tarea pero como Banco de Desarrollo estamos dispuestos a trabajar con la región para hacer realidad una cantidad de proyectos que están planteados pero que necesitan financiamiento especial por parte de CAF”.

En cuanto al objetivo de la visita, dijo que fue “identificar las prioridades que tiene la región porque CAF actúa en base a la demanda de las provincias, por eso debemos identificar aquellas prioridades que tienen para trabajar en todos sus frentes, sociales y de infraestructura, como lo hemos hecho en el pasado pero esperamos que sea más robusto de aquí en adelante”.

Por último, indicó que “en Neuquén hay un reto muy grande, hay aéreas específicas productivas, nadie desconoce el valor que tiene Vaca Muerta y la industria de los hidrocarburos, pero tampoco hay que olvidar el tema del turismo y el de la agroindustria”.

En los trabajos de infraestructura vial (rutas provinciales 65, 67 y circunvalación de la localidad de Añelo) UPEFE ejecutará el financiamiento obtenido por la Provincia para estas obras y para mejoramiento en municipios, tareas que realizará en conjunto con Vialidad Provincial Neuquén, que será la encargada de la inspección y certificación de las mismas.