UPEFE

 

El objetivo del proyecto fue fortalecer la gestión administrativo-financiera de los gobiernos municipales, su integración transversal y su articulación con el nivel provincial, en relación con criterios comunes acordes a las buenas prácticas en la materia y la legislación vigente.

Específicamente se buscó:

  • Disponer de un Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) ajustado según las políticas de integrabilidad provincial y gestión municipal con el ciudadano.
  • Fortalecer la gestión económico-financiera municipal, integrando y normalizando sus procesos, en relación con sus condiciones y necesidades específicas.
  • Asegurar procesos de administración financiera y tributaria revisados y mejorados en cada municipio.
  • Ofrecer a los municipios soportes y herramientas de gestión administrativo-financiera, comunes y adecuadas a las condiciones de la gestión local, a través de sistemas informáticos, adecuación normativa correspondiente, disponibilidad de instancias de capacitación y materiales de apoyo.
  • Mejorar la gestión tributaria, favoreciendo la administración de tasas e impuestos y mejorando los niveles de ingresos públicos (liquidaciones, cobranzas, administración y fiscalización de deuda, bases y transacciones integradas, etc.).
  • Constituir la planificación y las definiciones presupuestarias en un respaldo formal y operativo de la gestión financiera municipal (Presupuesto).
  • Favorecer un mejor flujo monetario, en términos de previsiones para la ejecución de pagos y cobros (Tesorería).
  • Mejorar la calidad del registro y de los procedimientos de las operaciones económicas financieras (Contabilidad, Compras, Presupuesto).

Para ello se desarrolló un diagnóstico de procesos de gestión administrativos, financieros y tributarios en los municipios del proyecto, incluyendo relevamiento y análisis y necesidades e identificación de mejoras potenciales.

El diagnóstico identificó problemas en los municipios, tales como la existencia de equipamiento no adecuado para la integración de sistemas municipales y la escasa consideración de información para tomar decisiones.

Los municipios incluidos fueron:

  1. Mariano Moreno
  2. San Patricio del Chañar
  3. Rincón de los Sauces
  4. Villa La Angostura
  5. Las Lajas
  6. Aluminé.

Se implementaron y pusieron en operación los siguientes módulos:

  • Gestión tributaria, incluyendo nomenclador presupuestario municipal validado y en uso, padrones cargados permitiendo la liquidación y emisión de impuestos y tasas y el seguimiento de la cuenta de contribuyentes.
  • Gestión presupuestaria, incluyendo presupuesto de recursos y gastos formulado vía SIAF y ejecución presupuestaria vía SIAF.
  • Gestión de compras, incluyendo workflow de autorizaciones y procedimientos definidos y realización del proceso completo de compras vía SIAF.
  • Gestión de tesorería, incluyendo modelos de presentación de información fiscal y financiera municipal, modelos de reportes y periodicidad definidos, emisión de pagos vía SIAF y estado de tesorería online vía SIAF.
  • Gestión contable, incluyendo plan de cuentas definido, en uso y compatible con resto de municipios y provincia y contabilidad online vía SIAF.

El proyecto capacitó al personal (usuarios finales y técnicos de los municipios y de la provincia), para asegurar la utilización autosustentable del sistema implantado.

Con la implementación del proyecto se ha logrado:

  • El respaldo formal-operativo en planificación y definiciones presupuestarias.
  • Los municipios del proyecto gestionan sus presupuestos por programas como herramienta de gestión diaria.
  • Los gastos-recursos municipales se registran e integran a la planificación presupuestaria.
  • Los pedidos de compras son tramitados en las áreas respectivas, las cuales administran su propio presupuesto previo.
  • Las compras-contrataciones municipales se ejecutan vía SIAF.
  • Los saldos pueden ser consultados online (compromiso- devengado-pago).
  • La totalidad de gastos-recursos ejecutados son reflejados en los estados de tesorería mensuales, disponibles al cierre de cada mes.
  • Los contribuyentes conforman un padrón depurado en el que pueden consultar su cuenta única.
  • Información provincial y municipal consolidada e integrada al menos al cierre de cada semestre.
  • Los procesos municipales de compras-contrataciones se normalizan según legislación definida por los municipios y compatibles con las vigentes en provincia. Los procedimientos están escritos y aprobados.
  • Se resuelven las principales necesidades de los municipios en materia administrativo-financiera. Las actividades de presupuesto, contabilidad, tesorería, compras y contrataciones están integradas e interrelacionadas.
Volver a PMGM Fortalecimiento de la gestión administrativo-financiera y tributaria municipal –SIAF Modernización de la gestión de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial e integración con los Catastros Municipales Despliegue de redes de convergencia de servicios como soporte de la gestión municipal-Última Milla Fortalecimiento de la Infraestructura para el soporte tecnológico del Gobierno Abierto-Capa Core Ejecución de mensuras en ejidos municipales de la Provincia del Neuquén Programa de gestión del riesgo y alerta temprana vulcanológica y sísmica de la faja volcánica andina Reforma y modernización de la gestión de Villa La Angostura Fortalecimiento institucional de Chos Malal Ampliación Planta Potabilizadora de Chos Malal Centro Cultural de Aluminé